¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

martes, 10 de septiembre de 2013

Entrevista a la Orquesta Típica La Vidú



El viernes 13 de septiembre el Marcó del Pont abre sus puertas para la realización en nuestro espacio del Festival de Tango de Flores. La Orquesta Típica La Vidú es una de las agrupaciones que se presentarán en vivo para el deleite de nuestros vecinos. En esta nota, los integrantes de La Vidú nos cuentan un poco su historia. Y su pasión por el 2x4…



La Vidú: tango, rock y hasta heavy metal…


- ¿Cuándo nace La Vidú?

- La Orquesta Típica La Vidú nació en el año 2005. En el 2009 presentamos el primer disco, llamado  "La Vidú",  en el que se fusionan temas del repertorio tradicional tanguero, composiciones de su director Gabriel Bartolomei y un rock de los Redonditos de Ricota (“El blues de la artillería”) con arreglo tanguero. Este disco cuenta con 12 temas, grabados en estudios ION, y con la participación especial de Ricardo Soulé, Guillermo Ferreyra, y la Orquesta escuela de Florencio Varela. Este año tuvimos la dicha de volver a estudios ION a grabar “Remando la historia”. Ese es el nombre que elegimos para este segundo CD, que también cuenta con 12 temas y la participación especial de Gustavo Ginoi y el grupo de percusión “Palenque”.



- ¿Por qué deciden hacer tangos?

- El tango forma parte de nuestro lenguaje… es nuestra infancia. Quizá es el género más sensible que encontramos para expresarnos. Decidimos, además de interpretar clásicos, crear nuevas composiciones que reflejen la vida social del ser que hoy somos. Y sus constantes transformaciones.



- Cómo es versionar en formato de tango canciones clásicas del rock y del heavy metal?

- Desde lo técnico, aplicamos todos los recursos que son formalmente conocidos dentro del tango; y además experimentamos nuevos elementos que puedan fusionarse. Desde la selección, son temas sentimentalmente fuertes y con una gran potencia en el mensaje.



- Qué repercusiones tienen de los tangueros clásicos?

- La verdad es que la repercusión con el tanguero clásico es muy buena. Nos presentamos ante una gran diversidad de públicos en estos últimos años, y la recepción siempre es maravillosa. Eso nos alentó a seguir este camino de creación, que hoy se ve reflejado en el CD que acabamos de grabar: en “Remando la historia” hay un solo clásico, hay dos canciones reversionadas y nueve temas propios, que pertenecen a la orquesta.



- Qué lugar creen que ocupa hoy el tango "moderno" en nuestro país?

- El movimiento del cual nos sentimos parte comenzó a principios de este siglo, y fue creciendo año tras año con la incorporación de nuevos grupos, con variadas formaciones y con la apertura a la experimentación y creación de nuevos estilos y repertorios. Creemos que todavía, en la agenda cultural del país, al tango le falta promoción y difusión. Y también sabemos que para que sea algo que viva todo el año necesitamos políticas culturales más arriesgadas e intensas.   



- Qué expectativas tienen para este festival?

- Que nos pueda escuchar más gente y que podamos acercar nuevos actores a esta movida que sigue creciendo. Estamos lejos de poder competir con la música que inserta la industria cultural. Sin embargo, apostamos a la escucha crítica y a la apropiación de nuevos lenguajes.



Los integrantes de la Orquesta Típica La Vidú son: Gabriel Bartolomei en violín y dirección; Limay Bartolomei, Julián Bartolomei y Cristian Araya en violines;  Lucas Rodríguez en viola;  Carolina Spasiano  en violoncello; Facundo Tudisco en contrabajo;  Leonardo Grasso en piano;  Manuel Machado en guitarra;  Javier Yoko, Gabriel Annoni, Gonzalo Rodríguez y Adriano De Vita en bandoneones y Facundo Radice en voz.



Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos
Imprimir esta entrada