¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

miércoles, 10 de agosto de 2011

Ana María Caccin | Develando secretos | Pinturas


"Cuando falta el misterio  también falta la poesía. Es decir, la propiedad que más aprecio en el arte ¿A qué me refiero con la poesía? Es para un cuadro lo que la vida para el hombre. Pero no me pidan que la defina: es algo que el artista en constante lucha por sí mismo, debe descubrir mediante la intuición".

George Braque

Ana María Caccin llega al Centro Cultural Marcó del Pont para presentarnos su muestra “Develando Secretos”. En esta entrevista la artista nos cuenta su fuerte pasión por la pintura y los aspectos ocultos que gracias a ella nos va a develar.

[clic en la imagen para ampliar] 

¿Cuándo supiste que querías ser artista plástica?
Desde siempre. Yo elegí seguir la carrera de Artes Visuales, donde cursé los estudios de la formación artística académica. Hice dibujo, pintura, grabado, escultura, Historia del Arte Estética y todo lo relacionado con la expresión artística.

¿Por qué elegiste dedicarte al arte?
Por una necesidad profunda de plasmar la naturaleza y las emociones a través de las imágenes plásticas. Además, para mí, pintar es una manera de explicar el misterio de la creación. Georges Braque decía que “lo único válido en el arte es lo que no se puede explicar”. Y yo adhiero plenamente a esa afirmación.

¿Cuánto hay de inspiración y cuánto de trabajo en tus obras?
Yo creo que las teorías no podrían reemplazar jamás el elemento de la intuición. Parafraseando a otro gran artista, Wassily Kandinsky decía que “el pintar es un choque atronador de mundos diferentes destinados a crear en mutua lucha un mundo nuevo.”

¿Por qué te resulta tan importante mostrar tu pasión por el color, como comentás en tu página web?
Es que los colores me sugieren ritmos, vibraciones, modulaciones…y hasta estructuras. De ahí, de ese juego y elección del color, surgen mis composiciones pictóricas.

¿Podés comentar brevemente cuál ha sido tu evolución en la pintura?
Mi obra fue buscando una forma de expresión distinta a la copia de modelos. Y estudiando a los grandes maestros busco mi identidad, sin modelos ni arquetipos. Exploro caminos nuevos en mis obras, estoy detrás de una constante evolución pictórica, transitando en cada una de ellas un nuevo desafío.

¿Qué lugar ocupa la pintura en tu vida?
Ocupó siempre un lugar destacado en el cual canalicé mis inquietudes y mis anhelos. En mi vida, la pintura es el espacio que recarga mis baterías y le da un sentido a mi vida. Pintar para mí es como entrar en un volcán en erupción, que sale de mis sentimientos, generando y buscando la alquimia que me conecte con las imágenes que voy plasmando.

¿Por qué elegiste el nombre “Develando Secretos” para esta exposición? ¿Qué es lo que querés develar?
Quiero develar esos secretos que surgen de las profundidades del alma, que fluyen en una pincelada, en una línea, en un color. Quiero poner de manifiesto ese mágico suceder de momentos que plasmamos en la tela, comunicando un mensaje para el que lo pueda atesorar.

Ana María Caccin | Develando Secretos | Pinturas
Del 13 de Agosto al 4 de Septiembre | 2011
Inaugura: Sábado 13 de Agosto | 16 hs.


Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos.