¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

viernes, 17 de mayo de 2013

Entrevista a Daniel Chiaravalle, Secretario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.



SAAP: el prestigio hecho Institución

En esta entrevista, Daniel Chiaravalle nos cuenta el pasado, el presente y el futuro de una institución que cuida y promueve el trabajo de los artistas plásticos.


- ¿Cuándo y por qué surge la SAAP?
- El 5 de diciembre de 1925 quedó definitivamente inaugurada la Sociedad cuya denominación definitiva fue: “SOCIEDAD ARGENTINA DE ARTISTAS PLASTICOS.” Hoy, después de 87 años, podemos decir que nuestra institución cuenta con un rico historial extraído de una actividad constante, afrontando cotidianamente los acontecimientos que influyeron (e influyen) al desarrollo de las artes plásticas y de la cultura en general. Pero por aquellos años, la SAAP fue pionera en una época que estaba en pleno auge las renovaciones estéticas en nuestro país.

- ¿Cómo fue evolucionando la institución?
- En 1934 los afiliados eran ya 450; y en la década del ‘50 eran más de 3000. Por eso, en aquel momento, el entonces presidente de la SAAP Juan Carlos Castagnino dijo en su discurso del 25º Aniversario que “esa afluencia de artistas se debía a que no tenemos más enemigos que los enemigos de la cultura y de la libertad”. La realidad es que la aparición de nuestra institución fue la respuesta (en una primera instancia) a la necesidad de los Artistas Plásticos de tener una voz para elevar contra el academicismo y el pasatismo, en los dictámenes de los salones oficiales.

 

- ¿Cuál es el fin que persiguen?
- Ya desde los inicios, fue una fuerza arrolladora de inquietudes y necesidad de unión lo que impulsó a estos artistas a crear una entidad independiente que por primera vez defendiera y orientara al artista en su formación y su actividad profesional. De hecho, en los párrafos del acta de nuestra fundación predomina la idea de defensa del arte moderno, los intereses materiales y morales del artista plástico y los derechos a la libertad de expresión y creación. Estas premisas han significado la preocupación y pasión de todos los que, hasta hoy, tuvieron en sus manos los destinos de la entidad.

- ¿De qué manera colabora la SAAP con los artistas?
- A partir de su fundación, la SAAP ha tomado como bandera su acción gremial en defensa de los intereses del artista. Sus comisiones directivas la han orientado por el camino gremial y cultural señalado por sus fundadores y adaptando su accionar a las circunstancias del país. Y entre sus campañas más importantes se cuentan, siempre en el espíritu de la unidad, la de crear fuentes de trabajo para el artista y la de reforma de los planes de enseñanzas basados en el trabajo de taller (sin olvidar el aspecto teórico). Además, desde hace unos años, nuestra entidad concentra sus esfuerzos para lograr una ley de Artes Plásticas elaborando al respecto un anteproyecto que contempla los más importantes problemas que afrontan los plásticos y la cultura artística del país. Este escrito fue presentado al Congreso de la Nación y se encuentra con media sanción a la espera de su promulgación definitiva.

- ¿De qué se trata la muestra que inauguran el 18 de mayo en nuestro Centro Cultural?
- Se trata de un Salón donde han participado socios y no socios de la institución y lo que se pretende es mostrar los trabajos realizados, tanto en su aspecto técnico como estético. El hilo conductor es otorgar un Premio como excusa: es el pretexto para dar a conocer a los artistas y su labor.

- ¿En qué se basó el jurado para la elección de las obras premiadas?
- Nuestros jurados se basaron en cómo están representados los elementos de la ciencia de las artes plásticas: composición, líneas, formas y color...más allá del mensaje espiritual.

- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para participar de estos concursos?
- Nada más y nada menos que ser artista plástico.


Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos