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lunes, 18 de julio de 2011

Vacaciones de invierno en el Marcó. De Rosario con amor (por los chicos).

Entrevistamos a Laura Mobilia, directora de “En las Manos Correctas”, el espectáculo teatral  especialmente diseñado para público infantil, que presentamos en vacaciones de invierno en el Marcó.


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 ¿Cuánto hace que te dedicas a trabajar para los chicos?
Me dedico a trabajar profesionalmente para los chicos desde hace 6 años. Sin embargo he actuado en comedias musicales desde los 12 años y a lo largo de toda mi adolescencia en mi ciudad natal, Rosario. Los primeros años lo hice como actriz, primero en un grupo de teatro que dirigía Rubén Landín. Hacíamos una obra que se llamaba “Dale que sí” y fue una experiencia realmente gratificante, no sólo porque fue uno de mis primeros trabajos en Capital, sino que además aprendí muchísimo sobre los chicos y el teatro para niños. Gracias a que con los años gané mucha experiencia con la actuación y el continuo aprendizaje, el año pasado decidí terminar de escribir una obra mía comenzada y casi olvidada un par de años atrás. Así  resolví ya no sólo dedicarme a la parte actoral, sino asumir nuevas responsabilidades tales como dirigir el espectáculo, producirlo y crear las canciones y la coreografía.

¿Cómo surge la idea de "En las manos correctas"?
“En las manos correctas” surge porque yo ya tenía mucha experiencia acumulada por haber trabajado en varios grupos y en determinado momento sentí que quería hacer algo propio: transmitir el mensaje que me importaba darle a la gente. Para eso tenía que escribir mi propia obra. En el 2009 había tenido un muy buen año de trabajo, en lo relacionado con lo actoral; pero desde diciembre a marzo del 2010 pasé un tiempo sin trabajar. Ahí fue cuando supe que tenía que contar lo que yo deseaba sin depender de que otro me contratara.

¿De qué trata la obra?
La obra trata de unas payasas que son dirigidas por una mujer muy malvada para hacer un espectáculo en un circo. Las payasas deciden pedirle a la productora que la cambie por alguien mejor. Entonces llega una directora buena y hay varias situaciones de enredos: la primera directora no se queda contenta con que la hayan echado y hace algunas maldades. Pero termina venciendo el bien. Y las payasas se dan cuenta que todo depende de las manos en las que uno esté. Si estás en las manos correctas, todo va a salir bien. Si estás en las incorrectas, las cosas no van a salir como corresponde. Es una obra con mucho humor, situaciones de enredos y una buena trama que se sostiene a lo largo de todo el espectáculo.

¿Cuál crees que es la mejor manera de captar la atención del público infantil?
Hacerlos participar del espectáculo, mantener un buen ritmo a lo largo de toda la función, hacer uso del humor, y por supuesto, tener excelentes actuaciones sobre el escenario que es lo que le termina dando mayor calidad a la obra. Además, hay que crear personajes creíbles pero con características bien diferenciadas entre sí, con personalidades interesantes y memorables, capaces de captar la atención de los niños.

¿Cuál es la mayor satisfacción que brinda trabajar para un público infantil?
La mayor satisfacción es verlos reírse durante el espectáculo, saber que la están pasando bien, que lo están disfrutando, que se sienten cómodos. Y verlos salir con una sonrisa. Poder darles un abrazo al finalizar el espectáculo y percibir sus caras felices es totalmente placentero, y considero que es el premio mayor al que se puede aspirar.

¿En qué se diferencia "En las manos correctas" de otras obras infantiles?
Primero, que es una obra original: no es ninguna adaptación de obras ya hechas, ni personajes sacados de otras obras. Son personajes totalmente originales. Pero, además, es una obra que transmite un mensaje muy profundo porque habla sobre los valores. Y, principalmente, sobre el trato entre las personas y sobre el talento. Toda la trama se conjuga para llegar a la conclusión que se pueden lograr muchas cosas si el talento, unido a las buenas acciones, es usado de manera correcta.

Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos.

Trópico de Cuentos- 1º y 2º viaje: O cómo volar lejos con la imaginación.

Te presentamos a Leonardo Gavriloff y a Juan Ignacio Jafella, del Grupo de Narración Oral “Cuentacuenteando”, que presenta los espectáculos para niños "Trópico de Cuentos - 1º viaje" y "Trópico de Cuentos 2º viaje" en el Marcó.

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  ¿Cuánto hace que se dedican a trabajar para los chicos?
Juan Ignacio Jafella: Yo trabajé como actor por primera vez en Mendoza, la ciudad de la que provengo, en un infantil llamado “El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda… una historia en clown” en el 2006. Ahí éramos 7 actores-payasos que contábamos la historia del rey Arturo haciendo varios personajes con diversos gags que le daban mucha chispa a la obra.
Leonardo Gavriloff: Yo? Uy… hace mucho. Mi carrera empezó con una obra para chicos allá en el año 1987 en mi provincia natal: Tucumán. Con la obra “Robo del tesoro”, de Eduardo González Navarro.

¿Cómo surge la idea de "Trópico de Cuentos"?
J.I.J.: Queríamos hacer algo que enriquezca la cabeza de los chicos. Hoy en día parecería que cuesta mucho más trabajo leer que hace algunos años atrás. Los adultos ruegan para que los chicos lean. Nos parecía que hay una vitalidad, un juego en las historias que a veces se deja de lado: la identificación. El sentimiento de “yo puedo llegar a ser este personaje”. La palabra “Trópico” alude a una vuelta, es la vuelta que hace el sol alrededor del mundo. Nosotros necesitamos del sol, como también necesitamos como seres humanos de los cuentos.

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¿Por qué eligen dividir la obra en 2 “viajes” diferentes?
L.G.: En realidad, son 4 los viajes que proponemos en nuestro ciclo de espectáculos de narración. En esta oportunidad se presentan solamente dos. Están orientados según las edades, pero no por ello dejan de estar abiertos a diversos tipos de público. El “Trópico 1” fue pensado preferentemente para chicos de entre 4 y 7 años; y el “Trópico 2” para chicos de entre 8 y 12.

¿Cuáles son las diferencias entre estos viajes?
L.G.: Las temáticas son distintas: “Trópico 1” resalta la creatividad y la posibilidad de ser creador de tu propio cuento. “Trópico 2” es un viaje imaginario por distintos tiempos y lugares.

¿Cuál creen que es la mejor manera de captar la atención del público infantil?
L.G.: Cautivándolo con la imaginación, la diversión y teniendo en cuenta la inteligencia del chico, sin subestimarlo.

¿Cuál es la mayor satisfacción que brinda trabajar para un público infantil?
L.G: Es el público más auténtico. Reacciona ante lo que ve sin prejuicios y sin ningún tipo de limitación. Es simple y directo: le gusta o no le gusta; se divierte o no se divierte. Por eso es el público más difícil, y por qué no, el más crítico.
J.I.J: Siempre y cada vez que me enfrento a hacer un espectáculo es un gran desafío, pero sobre todo al tratarse de uno destinado a los niños. Es un público que se merece todo mi respeto. Lamentablemente, muchas veces el género infantil es considerado un género menor, cuando en realidad enfrentar a estas personitas crea mucho oficio.

¿En qué se diferencian estos "Trópicos de Cuentos" de otras obras infantiles?
L.G.: Que la base es la narración oral, el relato; pero que tiene su cuota también de magia y de teatralidad. Porque en “Trópicos…” se utilizan códigos del clown, del juglar y del mimo, combinados con un mismo fin: divertir, pensar y emocionar.

¿De dónde cree que surge esa fascinación que tenemos chicos y grandes de que nos “cuenten un cuento”?
J.I.J.: El cuento es algo devenido del mito. Un saber no filosófico…O tal vez sí un poco filosófico. El cuento es esencialmente popular. Surge de las primeras preguntas que se hace el hombre sin poder contestarse: qué es la vida, qué es la muerte.
L.G.: O qué es el principio y qué es el fin. También surge de la necesidad de transmitir oralmente historias cargadas de sentimientos, identificaciones y afectos que sirven para marcar un espacio de encuentro y comunicación. Algo tan necesario de reivindicar en estos nuevos tiempos. Aparentemente, los seres humanos estamos totalmente incomunicados. También es importante resaltar el tema de la transmisión de la palabra, de una imagen, de una mirada y de un silencio en un concepto integrador.

¿Cuáles son los elementos que hacen que un cuento resulte atrapante?
J.I.J: Lo que el cuento expresa y cómo lo expresa. Hay estructuras, como por ejemplo el clima o el suspenso, que ayudan a mantener la tensión. Pero si lo que comunica el cuento es una pavada, tampoco atrapa. Claro que esto es una interpretación muy personal. Por eso, antes que nada, los cuentos nos tienen que atrapar primero a nosotros como generadores del espectáculo.
L.G.: Yo creo que lo más importante es resaltar la intriga o la trama de ese relato, unido a personajes atractivos, con situaciones movilizadoras que crean una dinámica necesaria para que el cuento deje su pasividad y se vuelva activo en sensaciones e imágenes. Sin olvidarse de sumarle a todo esto un componente humorístico que le da calidez a ese encuentro.

Julieta Gervasoni, para Marcó del Pont Contenidos.