¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

miércoles, 6 de abril de 2011

Bossa Nova en el Marcó | Entrevista a Rosana Tealdi

Rosana Tealdi es la creadora del Ciclo de Otoño de Bossa Nova en Argentina. Una vez por mes la Música Popular Brasileña llega al Centro Cultural Marcó del Pont para demostrar que la alegría ES BRASILEÑA.

¿De qué se trata el “Ciclo de Otoño de Bossa Nova en Argentina”?
Se trata de un ciclo donde mostraremos a los diversos artistas locales que forman parte del Foro Bossa Nova en Argentina, recreando en parte lo que será el 7° Festival. En dicho ciclo estará presente el arte culinario y las artesanías típicas de Brasil.


¿Desde cuándo este tipo de eventos se realizan en la ciudad de Buenos Aires?
Estos festivales, que se vienen realizando de manera ininterrumpida desde el año 2005 en la ciudad de Buenos Aires, tienen como fin difundir y promover la bossa nova y la MPB (Música popular brasileña) en nuestro país. El objetivo es estrechar lazos entre ambas culturas. Las dos primeras ediciones del evento (2005/2006) fueron realizadas al aire libre, en el Parque Rivadavia y contamos con la participación de destacados artistas locales, como así también brasileños, quienes viajaron especialmente para dicha ocasión. Durante los años 2007/2008/2009 el evento tomó como sede el Centro Cultural del Sur. La edición del año 2010 se realizó en el Centro Cultural Devoto-Villa del Parque, y este año arrancamos en el Centro Cultural Marcó del Pont con el objetivo de darle una continuidad anual. En todos estos festivales que te menciono contamos con la participación de músicos argentinos, uruguayos y brasileños residentes en el país.

¿Qué tipo de bandas son las que participan de este festival?
Es muy simple: son todas aquellas bandas locales, formadas por artistas de Argentina, de Uruguay y de Brasil que homenajean a la Música Popular Brasileña. En todos sus géneros y matices.


¿Cuál es el objetivo para este año?
El objetivo que nos hemos propuesto es el de la continuidad anual en el Centro Cultural Marcó del Pont presentando dos bandas en el segundo sábado de cada mes, como preparación para la realización del 7° Festival de Bossa Nova en Argentina. Nos dimos cuenta de que tanto el público como los artistas precisaban un espacio donde compartir la música ¿y que mejor, entonces, que implementar estos encuentros mensuales?

¿Por qué creés que nuestro país adopta tan naturalmente un ritmo como la bossa nova?
No sólo la bossa nova (que ha sido, es, y será aceptada por el público argentino como un símbolo de la música de Brasil). Nuestro país, además, permite la incorporación de nuevos estilos no tan conocidos en estos pagos como el samba, el samba reggae, la MPB, el choro (música del Nordeste de Brasil) y blocos de afro percusión.


¿Por qué tantas bandas argentinas eligen tocar bossa nova?
Esto es una opinión absolutamente subjetiva: creo que hay un idioma común con la “sonoridad” argentina. La bossa nova es una música completa de poesía, sutileza, sofisticación e intimidad. Y ese conjunto responde a la musicalidad nuestra, tal como lo vemos en un tango o en las milongas.

¿Qué características propias tiene la bossa nova, en términos musicales?
La innovación principal fue dada por João Gilberto al modificar la forma de tocar la guitarra (la "batida") haciéndola algo único y distintivo del género. Además, él impuso una nueva forma de cantar, casi susurrando, sin estridencias. También se agregaron nuevas armonías bastante más complejas, cercanas al jazz. Asimismo se modificaron las letras, sobre todo con la participación decisiva de la poesía de Vinicius de Moraes.

Afiche 6º Festival

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para tocar bossa nova?
La bossa nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos numerosos, hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal. Y aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la bossa nova. De hecho, uno de los más grandes exponentes del género, Antonio Carlos Jobim, interpreta en el piano la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.

¿Quiénes son los más importantes referentes de la bossa nova?
Son varios: João Gilberto, Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Nara Leão, Carlos Lyra, Roberto Menescal…

¿Podés dejar algún contacto para las bandas interesadas en participar de este ciclo?
www.facebook.com/bossanovaenargentina


Julieta Gervasoni para CCMP Contenidos


BOSSA NOVA en el Marcó: Durante todo el año, los sábados a las 21:30 hs. Entrada libre y gratuita.