¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

martes, 14 de junio de 2011

El futuro llegó, hace rato... | Nahuel Rando presenta "Promesas y realidades"

Lo digital ofrece a la humanidad un espacio de posibilidades aumentadas, proyección, pronóstico del futuro, redes de hiperconexión social, ilusión de igualdad y horizontalización de la información; pero esconde en su mallado un conflicto con lo excluido de ese mundo, realidad que irrumpe inevitablemente en este universo fantástico.

Sobre “Promesas y Realidades
Nahuel Rando


Nahuel Rando es un artista de la era digital. En esta entrevista nos cuenta cómo fueron sus inicios, qué significa “Promesas y Realidades”, y cuáles son los aspectos positivos y negativos de trabajar con una estampa digital.

[clic en la imagen para ampliar]

¿Cómo fueron tus inicios con el lápiz?
Dibujo desde muy pequeño. Por aquellos días no había mucha plata en casa así que los fines de año íbamos al microcentro (cuando los oficinistas tiraban todos los papeles por las ventanas) y juntábamos las resmas continuas de computación. Eran esas que venían con agujeritos para la impresora y los programas impresos atrás. Yo llenaba todas las hojas con mis dibujos. Recuerdo que a veces hacia grandes batallas épicas que se extendían tanto como la resma lo permitía. Dibujar era mi pasatiempo favorito…Mi vieja también pinta y en esa época concursaba en los encuentros del Museo Sívori. Yo la acompañaba y presentaba mis garabatos…Una vez, en el Paseo La Plaza, teniendo algo así como ocho años, hice un dibujo con unos árboles que estaba bastante bien. Bueno, habría que verlo de nuevo porque a veces la memoria deforma un poco las cosas del pasado, ¿no?

¿Por qué elegiste empezar a trabajar con la historieta?
Cuando cursaba el último grado de la primaria, una profesora de idioma propuso dibujar una historieta escrita en inglés. Con mis amigos nos copamos con la idea de hacer historietas. Yo iba jornada completa y el recreo del mediodía duraba como 40 minutos…aprovechábamos ese rato y dibujábamos en las terrazas del Instituto Bernasconi, en Parque de los Patricios. Por un tiempo dejó de interesarme hasta que un día, ya en el colegio industrial, me junté con un compañero llamado Javier Suppa y notamos que teníamos cierta chispa para la historieta. Nos reuníamos en mi casa todos los viernes y hacíamos en conjunto “El Justiciero”, un hombre que Norma Pla mandaba al futuro para aniquilar a Menem. Porque Menem, en ese futuro, nos mataba a todos de hambre (risas) ¡Era impublicable!


[clic en la imagen para ampliar]

¿Cuál es tu historieta preferida y por qué?
Understanding Comics” de Scott McCloud. Me gusta porque es como una tesis sobre cómics, hecha en cómic. Me gustan los dibujos y también el contenido. Además, es una de mis preferidas porque me la regaló Gaspar Noé debido a que consideró que se parecía a lo que yo había hecho con su viejo. Es una historieta fuera de los cánones.

¿Cómo describirías esta muestra?
Una muestra con polenta, con impacto (tengo fe), con trabajo y tiempo concentrado.

¿Por qué elegís trabajar con lo digital?
¡Ah! Porque es maravilloso. Lo elijo porque es un lenguaje contemporáneo, que tiene mucho de inexplorado y experimental. Es duro trabajar digitalmente: no es fácil, como vulgarmente se piensa. Es un laburo que tarda mucho, pero da buenos resultados.

¿Qué es una "estampa digital"?
Es difícil explicar que una “estampa digital” es eso que sale de la impresora. Adentro de la máquina la imagen esta codificada en dígitos, o sea, es digital ¿Y cuando sale? ¿Qué hace la máquina? Le imprime a un papel tinta con inyectores: es una manera de estampar algo en un soporte. Son estampas modernas. El grabado es un arte históricamente ligado a la técnica mecánica. Una xilografía es un dibujo grabado en una madera que luego es estampado en un papel, o tela, o cuero, etc. Posteriormente, la litografía grabó sobre piedras para poder estampar hasta en los metales. Con la computadora grabás magnéticamente sobre un disco, o sobre una memoria flash. Para luego estamparse mecánicamente en un soporte. Justamente, el mes pasado encontré un catálogo estadounidense de obra digital de los años ‘80 llamado CRASH (ComputeR AssiSted Hardcopy) y muchas de esas obras están firmadas como grabado. Yo en parte comparto esta idea, así que me vino al dedillo encontrarla.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en el era digital? ¿Cuáles son las diferencias sustanciales, si comparás tus trabajos actuales con los de hace 15 años?
Lo mejor de la era digital es que se puede trabajar con todas las técnicas: sumás el pasado, el presente y el futuro. Internet es la nueva “Biblioteca de Babel”: allí esta todo; hasta lo que no nos gustaría que esté. Lo peor de trabajar en esta era no lo vamos a saber ahora: creo que nos vamos a enterar en el futuro. Yo alguna idea me hago, pero llevo mis reservas, por ahora. Ojo: no creo en las cosas buenas y malas como algo absoluto. Lo que es bueno para algunos puede ser malo para otros; y viceversa.


[clic en la imagen para ampliar]

¿Por qué elegiste el nombre "Promesas y Realidades" para esta muestra?
Porque nuestras vidas están traspasadas por lo digital: desde los teléfonos celulares hasta Internet…Flota en el aire esta gran promesa de avance. Pero en esta marcha y en esta ilusión quedan algunos aspectos de lado. Son realidades que se cruzan con ese mundo fantástico, que promete pronosticar, conectar y comprender todo. Pero en este mundo ideal de la tecnología también existen los olvidados, los que quedan del otro lado de la red… Nunca en la historia del hombre ha sucedido que todo el movimiento de la humanidad (ideas, pensamientos, lo público, lo privado) quede registrado. Minuto a minuto, nuestra vida está siendo asentada en algún lado. Nada se borra nunca. El avance es tan cuantioso que en menos de 10 años se podrá grabar en una minúscula memoria todo el movimiento de la humanidad. Es increíble pensar que toda esa información se filtra, convive y choca.

¿Qué querés que genere tu obra en el público?
Conciencia, encuentro, placer, desagrado, shock, ideas, interés: espero lograrlo. 

Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos


Muestra Promesas y Realidades, de Nahuel Rando: desde el Sábado 11 de Junio
Inaugura: Sábado 11 de Junio 14 hs.