¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Entrevistamos a Ricardo Lago Oliveira, docente del Taller de Teatro del Marcó


El 1º de diciembre se pone en escena en el Centro Cultural Marcó del Pont la Muestra Anual del Taller de Teatro. En esta entrevista, Ricardo Lago Oliveira (profesor de Teatro del Marcó) nos cuenta de qué trata este espectáculo y cómo fue el desarrollo de los alumnos a lo largo del año.  

¿Qué nos puede decir del grupo que coordina en el Marcó del Pont?
Es un muy buen grupo humano compuesto por vecinos de Flores y de otros barrios, que llegan a nuestro Centro para hacer lo que más les gusta: actuar. Todos ellos tienen muchas ganas de trabajar y evolucionar, por eso intento en cada clase que se vayan satisfechos. Se han generado lazos de amistad entre todos afianzando la sensación de pertenencia que se corrobora en la asistencia sostenida a clase, siempre con ansias del próximo encuentro.

¿Qué significa para usted ser un buen profesor de teatro?
Dar respuestas técnicas a los requerimientos, zonas grises o dudas del alumno. Cuando hablo de respuesta técnica incluye todo lo necesario para lograr el trabajo orgánico, con sus tres componentes: corporal, emocional e intelectual. Por otro lado, algo imprescindible es dar la contención necesaria tanto individual como grupal, en relación a las situaciones que pudieran presentarse sobre el escenario o en el espacio en que se reúne el grupo.

¿Y un buen alumno?
Creo que las características fundamentales son la avidez de conocimiento y la capacidad de socializar con los demás integrantes. Con esta base la creación se hace posible.

¿Qué función cree que cumple este taller gratuito?
Dar de beber al sediento de conocimiento, brindar un lugar de expresión en libertad, y un final de fiesta del año con la presentación de una muestra, que es un evento social y artístico popular de mucha significación para todos.

¿Qué nos puede adelantar de la obra que van a estrenar el 1º de diciembre?
Fundamentalmente, que es el fruto del trabajo de todos. Esta compuesta por una serie de micro obras generadas en su totalidad por el grupo. No trabajamos obras de autor. Se eligieron los temas de interés decididos por mayoría y se ha evolucionado a través de improvisaciones, hasta llegar al texto y puestas definitivas. Este tipo de creación popular es muy satisfactoria desde lo individual y lo grupal.

¿Qué balance puede hacer después de todos estos años de trabajo en el Centro Cultural Marcó del Pont? 
Muy satisfactorio. La creatividad y su concreción año tras año me llena de orgullo. Sobre todo teniendo en cuenta el proyecto programado para el año 2012, un espectáculo compuesto por todos los talleristas de nuestro Centro Cultural y que saldrá de gira por el Circuito de Espacios Culturales del Ministerio de Cultura porteño. 


Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos