¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevista a Andrés Zurita, de "Humor a la Cacerola"


La Risa es salud


Andrés Zurita es actor y nos trae al Centro Cultural Marcó del Pont “Humor a la Cacerola, un espectáculo de monólogos de humor en el que narra diferentes observaciones de la vida cotidiana a través de anécdotas de barrio. Un show en formato Stand Up con cuentos, chistes y hasta algunos tangos clásicos. Todos los domingos de noviembre a las 19 hs.


¿De qué trata tu espectáculo?
Es un espectáculo básicamente de humor, con diferentes monólogos en formatos de cuentos, chistes y 
Stand Up (que son observaciones de la vida cotidiana). También incorporo relatos de personajes de pueblo con anécdotas graciosas.

¿Cómo introducís el tango en tu espectáculo?
La verdad es que me resultó difícil de conjugar el tango con el humor. Pero el tango es un género musical que me gusta mucho y que tiene que ver con mi historia, lo mismo que los textos de humor. Mi padre silbaba durante todo el día diferentes tangos, mi hermano (mucho mayor que yo) fue un gran cantor de tangos y que por esas cosas de la vida no llegó a desarrollarse como artista. Creo que, incorporando en el show dos o tres tangos clásicos, es una forma de homenajearlos a ellos.

¿Por qué elegiste el nombre "Humor a la Cacerola" para tu show?
Precisamente porque no tiene una sola temática. Muchos de los textos de este espectáculo son de mi autoría y fueron parte de otros shows anteriores. Es como crear una rica comida en tu casa con lo que tenés. La vas condimentando y de a poco, generando un plato sabroso. Es lo que pretendo: que el público pase un buen momento con historias y temas con los que puedan identificarse.

¿Cuánto hace que te dedicas a hacer humor?
No lo puedo precisar ya que soy actor y en mi trayectoria de 30 años he realizado distintos espectáculos; y muchos tuvieron que ver con diferentes estilos de abordaje del humor. Este formato de unipersonal o de comediante solo frente al público (interactuando muchas veces con la cuarta pared) es un estilo que hice propio hace más de diez años. He recorrido diferentes lugares, he viajado por todo el país; y también por Uruguay y Chile.

¿Es difícil hacer reír al público?
Es muy difícil. Cada vez el público es más exigente por el solo hecho de evolucionar, de estar más informado. Tanto es así que el humor debe “aggiornarse” constantemente y estar más en contacto con los tiempos que vivimos. Pero si en cierta medida se logra el objetivo de provocar risas y sonrisas, el comediante siente un placer enorme.

¿Cuál es ese chiste que sabés que nunca falla?
Hay varios; y todos tienen que ver con que tipo de público que lo recibe.

¿Con qué temas no hacés chistes?
Preferentemente con aquellos que son muy groseros, elevados de tono.

¿Qué opinión te merece este "nuevo" formato llamado stand-up?
Es un formato que viene de afuera. Poco a poco en Argentina le estamos encontrando nuestro propio estilo, rompiendo el molde de su estructura ( INFORMACIÓN - REMATE). Creció mucho en los últimos tiempos. Hace 7 u 8 años eramos no más de 20 comediantes los que trabajábamos este género. Hoy hay cerca de 400. Esto provocó que crezca mucho el estilo y que las salas trabajen a full. Pero en algunos casos creo que se descuidó mucho la calidad (más que nada por inexperiencia de quienes lo hacen) siendo una opción de fácil producción. Es una pena porque quien va a ver un espectáculo de Stand Up y la pasa mal, difícilmente se de oportunidad de ver otro. Más aún si tomamos en cuenta que todavía no han surgido grandes figuras del humor haciendo este formato.


Para más información sobre Andrés Zurita: www.andreszurita.com.ar

Imprimir esta entrada