¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

viernes, 25 de noviembre de 2011

“Malvinas; paisajes y cicatrices” / Fotografía


“Malvinas; paisajes y cicatrices” es un compromiso de tiempo, recursos y de consolidación de un equipo artesanal integrado por Diego Arranz, Dante Donolo y Diego Furci.
Esta muestra fotográfica, que retrata el escenario de uno de los momentos más tristes de la historia política de nuestro país, se presenta en el Centro Cultural Marcó del Pont desde el 26 de noviembre hasta el 18 de diciembre.
En esta entrevista, Diego Furci nos cuenta los pormenores de un viaje tan interesante como doloroso.


“No siempre cumplir un deseo que contiene un desafío como el de explorar territorios propios de acceso dificultos pueden producir tanta satisfacción. Por eso, el viaje fotográfico a las Islas Malvinas fue como una llamita precaria que nos fue incendiando hasta considerar que debíamos hacerlo por imperativo moral, por necesidad personal y por agregar una visión más contemporánea a un reclamo histórico sublimado por los años y la manipulación”.
Diego Arranz, Dante Donolo y Diego Furci.


¿Cómo surge la idea de realizar este viaje a las Islas Malvinas?
El viaje, como idea, lleva conmigo mucho tiempo...Digamos que era una cuenta pendiente que cargaba desde que ocurrió nuestra recuperación de las Islas en abril del ’82. Y recién logré concretar este anhelo en noviembre de 2010, mes en el que pude viajar a nuestras Malvinas junto con Diego Arranz y Dante Donolo. Ellos son amigos y fotógrafos, en ese orden de prioridad.

¿Con qué escollos burocráticos tuvieron que lidiar para realizar este viaje?
Escollos burocráticos no hubo. Si bien es un viaje muy caro para nosotros, se puede hacer. Lamentablemente, hay que mostrar el pasaporte para entrar. No se si llamar a esa situación “escollo”; pero sí se que es algo doloroso.

¿Cuál era el comentario recurrente de las personas a las que les informaban que iban a realizar este viaje?
El típico comentario fue: “¿Malvinas? ¿Y te van a dejar entrar?!” Más allá de eso, todos fueron mensajes de admiración y aliento. Y todavía lo eran más aquellos que provenían de las personas que saben de mis sentimientos por las Islas Malvinas.

¿Cuál fue la primera sensación que surgió al pisar las islas?
Tuve dos sensaciones muy definidas. La primera: profunda alegría por haber llegado a nuestras islas tras casi un año de planear el viaje. La segunda sensación, y no voy a mentirte, fue de bronca. El avión aterriza en Mount Pleasant, que es la base militar británica en la Isla Soledad. Ver flamear en ese lugar una bandera ajena no me gustó nada.

¿Qué sentías a medida que ibas retratando esos paisajes?
Pecando de soberbio puedo decirte que traje las imágenes que fui a buscar: sabía que fotos quería lograr. Retratar paisajes de naturaleza fue hermoso porque las islas realmente son preciosas. Lo difícil (profundamente difícil) fue hacer las fotos de campos de batalla, del cementerio argentino en Darwin, Monte Longdon, Dos Hermanas… Esos son los restos profundos de la guerra, son las cicatrices...Muchas, muchas veces sentí angustia.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de Malvinas?
Me sorprendieron varias cosas. Las más significativas son las diferencias edilicias, las sociales...A sólo dos horas de Río Gallegos sentís que estás en otro continente. Es duro, feo y triste, pero es así.

¿Cómo eran las personas con las que te cruzabas?
Me llamó la atención que no hay gente. No la ves...Es decir, hay 2000 habitantes pero no los ves por las calles. Salvo alguna reunión en un pub, no hay personas a la vista relacionándose socialmente. El trato humano de los habitantes es típicamente británico: hombres y mujeres distantes, pero amables. Como dato de color sobre su aspecto físico lo que más me sorprendió es que debido a su estilo de alimentación (todo frito: la famosa comida chatarra) la mayoría de la gente es obesa. Muy obesa.

¿Estar en Malvinas te dio otra perspectiva de la historia de nuestro país?
Llevo leído mucho material referente al tema Malvinas: todo tipo de bibliografía, libros de historia anteriores al conflicto, libros posteriores a la guerra. Tanto de autores argentinos como británicos, de militares y de civiles... Y puedo decirte que pisar las islas hizo que me cerraran muchas ideas que tenía formadas al respecto en varios sentidos. Si hablamos específicamente de historia, lamentablemente no hicimos las cosas a tiempo como para que la guerra del ‘82 no llegara. Y me remonto a los años 1829, 1833...Allí se debería haber empezado a cambiar la historia de las Islas Malvinas.

¿Cuán difícil es realizar un viaje como éste, tan cargado de peso ideológico y político?
Muy difícil. Te cuento que tuve muchas dudas cuando comencé a planear el viaje. Me decía: “¿voy a una parte de nuestro territorio nacional y tengo que llevar el pasaporte?; ¿el trato será malo?; ¿qué voy a sentir cuando vea la palabra Falklands por todos lados?”. Y me daba bronca... Entonces me acordé de una frase que dice siempre mi suegro: “hay que priorizar el amor al odio” ¡Y ahí no tuve más dudas!

¿Cuáles son las expectativas que tenés con esta muestra?
¡Estoy feliz por el hecho de que el Centro Cultural Marcó del Pont nos haya abierto las puertas! Queremos que las imágenes lleguen a la mayor cantidad de gente posible, que las personas vean como son nuestras Malvinas: que vean sus paisajes y cicatrices, que sepan que están allí. Y hablo por los tres fotógrafos que emprendimos esta aventura cuando digo que muchas de estas imágenes sirven como homenaje a quienes sin saber de política ni de mentiras fueron y pusieron el cuerpo en la guerra. También es un homenaje a los que volvieron, a los que se quedaron en las islas para siempre, a sus familiares; y también para aquellos que volvieron con un dolor tan grande que no pudieron seguir adelante.


Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos




Malvinas; paisajes y cicatrices / Fotografía
Del 26 de noviembre al 17 de Diciembre 2011
Inaugura Sábado 28 a las 16 hs
Imprimir esta entrada