¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

jueves, 5 de mayo de 2011

Manuel Bendersky: "Conocer a la persona que escribe, más allá del escritor consagrado"

Poeta y periodista, fue Director de Cultura en Bariloche y ganó el Premio Municipal de poesía de la Ciudad de Buenos Aires. Manuel Bendersky es un escritor de raza y llega al Centro Cultural Marcó del Pont para presentarnos Peña Literaria, que se inscribe en el Programa Literatura en Acción de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura porteño. Peña Literaria es un ciclo que permite conocer a fondo la vida y la obra de importantes autores consagrados. Y que finaliza con una propuesta musical de primera calidad.

¿De qué se trata la Peña Literaria?
La Peña Literaria tiene un formato interesante y cuidado. Es una entrevista (no formal, sino más bien dado en tono de charla) con un escritor por vez, un escritor por noche. Hablamos un poco de su vida…en realidad, de los distintos aspectos de su vida, no solamente de la parte literaria. Quizás nos cuenta sobre su familia o algo que lo haya marcado fuertemente en su juventud. O quizás el tema se centra en la relación con otros escritores. Todo depende de hacia donde nos dirija determinado disparador. Y a medida que la charla transcurre vamos mechando con poemas leídos por ellos mismos. Entonces la intención es esa: hacer que el público sienta un clima de intimidad, de cercanía con el poeta.

¿A quiénes se convoca para estas peñas?
En este momento, como primera instancia, elegimos para los reportajes a poetas que obtuvieron (entre otros) el premio municipal de poesía, que es uno de los premios más importantes del país. Porque es una remuneración mensual de por vida. Algo que no es habitual en este tipo de certámenes. En general, se entrega una suma de dinero, sólo una vez. Además, se convoca a estos escritores porque nos parece importante tener un registro de ellos. Todo lo que sucede en la Peña Literaria se filma a dos cámaras, se edita y se archiva para el Ministerio de Cultura del GCBA. Luego se emite por el canal de la Ciudad. A mí esta situación me entusiasma mucho porque me parece fundamental que quede el registro audiovisual de poetas importantes que ganaron el premio municipal. Ellos son formadores de otros escritores o han tenido un rol en lo social y en lo político importante. No era posible que no existiera un archivo como este.

Marcos Silber

¿Qué rol cumple la poesía en la literatura argentina?
La poesía en nuestro país es un fenómeno extraño. Porque siempre está. Pero no es un producto que esté en el mercado a simple vista. No se lo pide ávidamente. Salvo algunas excepciones. Si está muy visible es por alguna otra razón: o porque el poeta se destacó en alguna actividad política; o porque le pasó algo terrible, como la desaparición de su hijo y su nuera (como en el caso de Juan Gelman)…Pero en general, la poesía siempre ha tenido un perfil muy bajo. Pero con una presencia constante. Porque hay muchísima gente que escribe poesía. Por lo tanto, la lee. Y en nuestro país, y más aún en la ciudad de Buenos Aires, se dictan una cantidad enorme de talleres literarios que trabajan la poesía como género. Y eso es una especie de semillero.

¿Por qué las grandes editoriales no publican poesía?
Sí la publican! Lo que sucede es que publican sólo a los grandes poetas: Neruda, Gelman. No publican a los nuevos talentos. Las editoriales, con un criterio que a mí me parece que está un poco equivocado, edita mayormente libros en prosa: novelas, ensayos, cuentos. Y ahora también están muy de moda las no ficciones noveladas, que son un cruel relato de las circunstancias que nuestro país fue atravesando a través de los años. Y este nuevo género es un negocio seguro porque la gente lo compra. En la feria del libro esos son los nuevos best-seller. Pero a pesar de todo esto yo creo que la poesía es un género literario que está vivo, que es fuerte y que tiene toda la intención de permanecer.

Paulina Vinderman

¿Cómo logra hoy un poeta o un escritor sobrevivir en nuestro país?
Es que los poetas tenemos muchos oficios… Vivimos de otras cosas: algunos de cátedras, otros de talleres literarios, muchos de distintas actividades que no están siquiera vinculadas con la literatura. En mi caso, la poesía ha sido un eje en toda mi vida. Yo tendría que haberme ganado la vida de eso. Pero no… Entonces hice muchas cosas, pero siempre tratando de preservar mi literatura. Jamás se me ocurrió utilizar mi poesía para hacer un eslogan que sirviera para una publicidad. Nunca le vi la veta “comercial”! (Risas) . Y esto es lo que le pasa a la mayoría de los poetas.

¿Con qué tipo de espectáculo se va a encontrar el público que asista a la Peña Literaria?
Es un espectáculo con dos secciones. En una primera parte prima la charla con el poeta, sin interrupciones de ningún tipo. La idea es que la charla fluya, para crear un clima acorde. Inmediatamente después ofrecemos un segmento musical de folclore o tango. La idea es unir estas dos propuestas, sin mezclarlas: que cada una se luzca bien, que cada una tenga su desarrollo. Me parece que este formato mixto es ideal para este tipo de espectáculo. La gente sale muy satisfecha.

Máximo Simpson

¿Cuál es el perfil de las personas que asisten a este ciclo?
Es gente que está interesada en la poesía en general, o que se dedica a escribir, o que conoce al poeta y viene a acompañarlo. Y también contamos con un público interesado en la poesía pero que no tiene ni idea quién es el escritor convocado. Sin embargo, lo que tienta es la posibilidad de escuchar al poeta para saber más cosas de esa persona. Me parece que con la charla-entrevista se logra una composición más completa que al público le permite comprender mejor la poesía sabiendo cosas de la vida del poeta.

Entonces, es ese el plus de este ciclo. Se accede a la comprensión de la poesía a través de su autor, directamente…
Exactamente. Porque además, no olvidemos que la poesía es el género más críptico de todos. En este ciclo las personas se enteran de una cantidad inimaginable de datos del autor que tienen enfrente. Por todo esto es que nos parece tan importante mantener un diálogo público con los autores. Es este es el objetivo que perseguimos con este ciclo: mostrar a la persona que escribe, más allá del escritor consagrado.


Manuel Bendersky entrevista al poeta Marcos Silber en el Centro Cultural Marcó del Pont


Julieta Gervasoni, para Marcó del Pont Contenidos.

Imprimir esta entrada