¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

miércoles, 23 de febrero de 2011

Una tarde con Roberto Arlt

Una tarde con el más loco de los siete locos

María del Carmen Sánchez es la responsable de la dirección general y la puesta en escena del ciclo “La historia en su lugar”, una propuesta del Ente de Turismo del Ministerio de Cultura del GCBA. En esta entrevista nos cuenta de qué se trata “Una tarde con Roberto Arlt”, un recorrido teatralizado para conocer en profundidad al prestigioso autor de “Los siete locos”.

- ¿Cómo surge la idea de este espectáculo?
- “Una tarde con Roberto Arlt” es un concepto de visita teatralizada traído desde Londres. Acá se lo adaptó a nuestros personajes y a nuestros lugares. El recorrido de este espectáculo parte de la llamada “Mansión de Flores” (que ocupa la manzana de Yerbal, Caracas, Gavilán y las vías) y termina en el Centro Cultural Marcó del Pont. La idea surge como parte integrante de otros recorridos teatralizados dentro de un ciclo que se llama “La Historia en su Lugar”. Los actores recrean la historia de los lugares, bajo la premisa de que el público viaje en el tiempo y participe de una representación ligada a los sitios que se recorren.

- ¿Cuáles son los otros recorridos?
- Además del de Roberto Arlt, también ponemos en escena “Los fantasmas de San Telmo”, “Las huellas de Mujica Láinez en Belgrano”; “La trágica historia de las novias de Barracas” y “Escritores y personajes de la Avenida de Mayo”. Estos recorridos son organizados por el Ente de Turismo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y duran entre media hora y una hora.

- ¿Y por qué se decidió hacer un ciclo sobre Roberto Arlt?
- La verdad es que la gente lo pedía… Y a nosotros nos resultaba muy atractivo trabajar con un personaje tan fuerte e interesante como Arlt en Flores, su propio barrio. En este lugar el escritor vivió y también estudió. De hecho, recorrió muchísimas escuelas del barrio porque lo echaban de todos lados por ser mal alumno…



- ¿Qué es lo que muestra el recorrido?
- En el recorrido van apareciendo los personajes de sus más célebres obras: de “Los Siete Locos”, de “Los Lanzallamas”, de “El Juguete Rabioso”. Silvio Astier, El Astrólogo, Remo Erdosain o la Bizca son los encargados de ir mostrándonos el imaginario del escritor. Y el final del recorrido es acá, en la Casa Marcó del Pont: todos los personajes juntos, formando casi un cuadro vivo, al pie del ombú. La escena final está a cargo del actor que personifica a Roberto Arlt: es un hermoso texto en el que el escritor cuenta que se lo acusa de que no tener un “estilo” para escribir. Incluso muchos intelectuales del grupo de Florida lo tildaban de no ser escritor. Arlt se defendía diciendo que era muy fácil escribir con todas las necesidades cubiertas. Y se justificaba explicando que quizás carecía de estilo porque escribía para ganar el pan diario. Su lucha pasaba por otro lado.

- ¿Cuáles son los lugares que se visitan?
- Hay una escena en su casa paterna, en la Mansión de Flores. La segunda es en una de las escuelas a la que asistió, la Escuela-Museo J. J. de Urquiza (en Yerbal 2370). Después recorremos la plaza y hacemos paradas en varios lugares: en las mesitas de ajedrez, en el monumento, cerca del mástil central; y la última en la esquina, sobre Artigas. La anteúltima parada es en la estación de Flores, y el monólogo final al pie del ombú.

- ¿Sólo un público interesado en la literatura de Arlt va a disfrutar de este espectáculo?
- No. No sólo las personas interesadas en la vida de Roberto Arlt vienen a disfrutar de esta función. También nos visitan las personas que quieren saber más sobre la historia del barrio. Porque en el recorrido se cuenta cómo era el barrio del siglo pasado, los antiguos nombres de las calles, los lugares que ya no están físicamente... Y a la gente todo eso le va interesando mucho porque se habla de una identidad que ellos aún conservan. Así es que se logra una gran empatía con la obra. Muchas personas del público nos comentan la gran emoción que sienten cuando escuchan al guía: claro, es que se está hablando de sus recuerdos y de su historia…

- Entonces, en este espectáculo no sólo se conoce a Arlt sino también al barrio de Flores…
- Exactamente. Se habla de un contexto, de la época en la que se desarrolla la obra, cómo era la vida en este lugar mientras Roberto Arlt la transitaba. El espectador casi puede ver como salía Arlt a escribir por las calles, como se inspiraba con los personajes que veía… De hecho, y hasta el día de hoy, la plaza está plagada de personajes arltianos. Todo esto está reflejado en el texto de la obra y la gente lo sabe aprovechar.

- ¿Qué es lo que hace que este espectáculo resulte tan atractivo?
- El recurso está muy bien implementado. Primero se hace una investigación sobre el personaje en cuestión. Sobre esa investigación se hace la dramaturgia y después se deciden las escenas. Como idea de espectáculo, está muy bien estructurado. La obra es para todo público y se desarrolla en la calle pero no es teatro callejero en su formato más tradicional. Hay escenas muy intimistas a las que hay que prestar mucha atención y aguzar el oído. Y a pesar de que son cerca de trescientas personas las que asisten por función, nadie se pierde ni una palabra de lo que dicen los actores. Yo creo que el encanto que tiene es que es muy vívido: la gente está viendo y oyendo en el lugar de los hechos lo que pasó en el siglo anterior. El guía explica: “esto sucedió acá y ahora estamos reproduciendo aquello”. Y las personas entran en ese código y lo viven como algo real. Esa es la magia de este espectáculo.

Julieta Gervasoni para CCMP Contenidos

Sábado 19 de Marzo - 15:30 hs. | Comienzo del recorrido en La mansión de Flores (Yerbal 2217)
Imprimir esta entrada