¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

miércoles, 13 de abril de 2011

Marcha Poética. Norberto Barleand nos presenta el ciclo.

Norberto Barleand es un auténtico hombre de letras. Y llega al Centro Cultural Marcó del Pont para hacer camino con “Marcha Poética”, un ciclo de literatura y música que nos permite conocer a fondo nuestro patrimonio cultural.



- ¿Qué es “Marcha Poética”?
- Es un ciclo que iniciamos en el 2001/2002 en el Centro Cultural General San Martin. Es una organización que difunde literatura, tanto de los escritores convencionales como de los no convencionales. O sea, tanto los que están en las librerías como los que no están. Básicamente, “Marcha Poética” es poesía. Pero también es cuento o ensayo. Es una propuesta que hemos puesto en marcha con los más destacados escritores contemporáneos. Y siempre con muy buena afluencia de público, que nos sigue de modo permanente ¡En el Marcó del Pont hemos hecho ciclos con no menos de 200 personas! Acompañamos la literatura con letristas, cantores, artistas plásticos…Porque Marcha Poética está integrada a un proyecto cultural más amplio que se titula “Cultura: arte en movimiento” con el que participamos en programas de radio y de televisión. Los contenidos y los formatos de cada espectáculo los vamos adaptando de acuerdo a las circunstancias, a los lugares. A veces acompañamos con una propuesta musical fuerte. En recintos más chicos, donde hay lugar para el intercambio, planteamos charlas-debate. En otros casos proyectamos videos. Se generan diferentes alternativas en función del lugar y del público.

- ¿Y cómo es el nuevo espectáculo que van a ofrecer el 15 de abril en nuestro Centro Cultural?
- Vamos a inaugurar un corredor con el oeste. Tenemos mucha gente de la zona céntrica que nos sigue, pero también mucha del oeste… me refiero a Liniers, Villa Luro, Morón…Y hemos decidido homenajear a un escritor de esa zona que falleció el año pasado, compañero nuestro, un muy buen cuentista y novelista: Juan Alberto Núñez. En el último evento realizado en el 2010 prometimos inaugurar un ciclo con su nombre. Y lo prometido es deuda. Así que este espectáculo es para recordarlo a él: va a ser un recital con poesía, va a haber una pequeña introducción referencial del ciclo y posteriormente un recital de poemas con un acompañamiento musical. Van a participar Alberto L. Ponzo, Rubén Derlich, Gloria Arcuschin, Norberto Alessio, Gabriela Anton, María Amelia Díaz, Pablo Marrero y Oscar Molina.

- ¿Quién era Juan Alberto Núñez?
- Núñez fue uno de esos tantos escritores que no alcanzaron la trascendencia que otorgan las grandes editoriales. Aunque su obra puede, sin pudor, estar entre las mejores. Núñez ha trascendido las fronteras barriales. Estaba muy identificado con Ituzaingó, pero es un escritor muy conocido…Un tipo de perfil muy bajo, que ha dado talleres de escritura durante muchísimos años. Escribió en muchas de las revistas literarias más importantes, como “El escarabajo de oro” o “El Barrilete”. Era un difusor de la cultura de calidad. Una persona muy brillante en lo suyo, con el cuidado de la estética en la construcción literaria. Y además de todo esto, era alguien muy sentido y muy querido.



- Norberto, usted está muy asociado con la narración oral, ¿cuál es la fascinación que tenemos desde chicos para que nos cuenten un cuento?
- Es muy simple: todos tenemos una percepción del mundo que entra por la vista, por los olores, por lo auditivo…Pero lo más fuerte es la facultad que tenemos de imaginar. Y a cada uno de nosotros (niños y adultos) nos encanta escuchar historias porque se despierta así nuestra capacidad de fantasear. Y también resulta fascinante contar una historia. Algunos la traducimos en relatos haciendo cuentos, otros le damos una forma mucho más acotada, a través de la poesía… Y lo que fascina es el hecho de poder transcribir en papel todo ese ideario que en general está en la esencia de lo vivencial de cada uno. Todo el mundo sueña, todo el mundo tiene fantasías e ilusiones. Cuando uno puede trasladar eso y darle un contenido literario, es un momento muy pleno. Yo, por ejemplo, escribo ensayo y cuentos. Pero también poesía: de todas las formas de estructura literaria me parece que es la más elevada porque hay que plasmar en una muy breve síntesis ideas y conceptos.

- O sea que usted prefiere la poesía.
- Yo la prefiero. Aunque no es lo más leído ni lo más buscado…

- Porque me parece que es lo más difícil de leer…
- Exactamente. Es lo más difícil porque ha sido muy desestructurada, tuvo históricamente poca apoyatura. Pero es más simple que un cuento o una novela: te atrapa o no. Con las novelas, tenés que leer todo el primer capítulo para saber si vas a seguir o no. Con el cuento pasa un poco lo mismo, aunque es más específico. Ambos tienen un inicio, un desarrollo y un final. La poesía, no…es más elíptica…más etérea. Tenés que meterte en los rincones de ese breve texto para adivinar qué es lo que el poeta quiso decir. Pero al mismo tiempo es premonitoria. Hay un juego de imágenes que es muy bello; y es un universo simple y difícil al mismo tiempo. Lo que quiero expresar es que decir algo en forma simple, es difícil. Y eso es la poesía.

- ¿La poesía pasó de moda?
- Parecería, pero no es tan así. Hay más poesía pero hay menos difusión de ella. Lo que pasa es que Buenos Aires, como capital cultural, siempre estuvo dividida: hay una cultura que se ve y que trasciende; y otra que es subterránea, lugares donde se escribe, se canta, se baila…y casi nadie lo sabe. Hace 20 años existían en Capita Federal y alrededores 24 cafés literarios. Hoy hay entre 280 y 300. En los años ‘40 o ‘50 era muy difícil acceder al mundo de la poesía. Ahora hay mucha más gente que la escribe, muchos más espacios para mostrar lo que uno hace. No hay filtros. Todo esto es muy positivo, tanto para el que escribe como para el que lee.

Julieta Gervasoni, para Marcó del Pont Contenidos.


Marcha Poética: Viernes 15 de Abril - 20:00 hs. Homenaje a Juan Alberto "el negro" Núñez
Ver detalle haciendo clic aquí.

Imprimir esta entrada