¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

jueves, 14 de abril de 2011

Francisco Chiurazzi, la pluma incansable.

Agustina Benelishe y Francisco Chiurazzi son una excelente dupla. Él es el artista del barrio que supo echar raíces. Y nos lo muestra con sus obras.
Ella, rubia y alta, es la fuerza viva que lo empuja a él a mostrar esos trabajos.
Donde nací alguna vez, donde viví alguna vez” es una muestra conformada por dibujos a pluma y poemas que Agustina supo rescatar del taller de Francisco de la calle Lafuente.
Así, sobrina-nieta y tío-abuelo llegan a la galería del Centro Cultural Marcó del Pont para recordar cómo lucía el barrio de Flores del siglo pasado…

[clic en la imagen para ampliar]

¿Qué significa para usted el barrio de Flores, Francisco?
La verdad es que este barrio es mi vida. Yo ahora vivo en Parque Centenario pero mi taller lo mantengo en la casa que nací, en la calle Lafuente. Ahí viví con mis padres y mis 7 hermanos. Yo era el más chico. Cuando voy caminando por el barrio me voy acordando qué había en cada lugar…Ahora está todo muy cambiado porque hicieron edificios en todos lados…En general casi no reconozco los viejos lugares…Pero algunas fachadas se conservan. Por ejemplo, mi escuela. De hecho, me sigo viendo asiduamente con cuatro compañeros de aquella época: Néstor, Jorge, Kiko y Quito

¿Y de qué hablan cuando se juntan?
(Ríe) Y….de qué vamos a hablar? De recuerdos compartidos. De la escuela (que queda en la calle Varela), de nuestras casas, de los bares que frecuentábamos, de los almacenes donde comprábamos, de los amigos en común…de todas esas cosas. Cosas de viejos.
¿Desde cuando dibuja, Francisco?
Desde que tengo 7 años. Una hermana mía dibujaba y pintaba. En aquella época, se usaba pintar almohadones de satén…lleno de volados… Mi hermana los hacía todo el tiempo. Un día yo agarré un pedacito de tela y pinté una rosa. Nunca más supe donde estaba esa reliquia. Cuando murió mi madre, hace ya más de 30 años, mi hermana encontró ese pedazo de tela entre sus cosas. Para mí fue una gran emoción. Todavía la conservo.

¿Y cuándo empezó a escribir?
En el '85 escribí mi primer poema…Y a través de los años fui escribiendo otras cosas. Pero en general mis textos están relacionados con lo que fue mi vida y con los recuerdos que tengo. Sobre todo, en este barrio.
[clic en la imagen para ampliar]

¿Puede contarnos algunos de esos recuerdos?
Y…(piensa). Por ejemplo: antes, frente a la estación que bordea este Centro Cultural, no había edificios. Lo que había hasta llegar a la esquina de Yerbal era una gran plaza, muy verde y llena de flores. En realidad, era más un parque que una plaza. Yo era muy chico y una de mis hermanas, para entretenerme, me traía a ese parque para ver pasar el tren ¡Imagináte! Para nosotros, los de aquella época, la diversión consistía en mirar como pasaba un tren…

¿Cómo surge la idea de hacer esta exposición?
En el 2009 me encontré con Agustina en una fiesta de Año Nuevo. Empezamos a charlar y ella se interesó mucho en mis trabajos y me pidió de venir un día a mi taller. Algún tiempo después el encuentro se produjo y ella fue la que me insistió para que mostrara mis dibujos y mis poemas. Esta muestra existe porque ella así lo quiso. Y trabajó mucho para lograr esto. Es ella la que se encargó de todo…

Usted ya hizo varias exposiciones en las que mostró sus trabajos ¿esta última muestra tiene algún significado especial?
La verdad es que a mí me da mucha emoción esta exposición. (Se le llenan los ojos de lágrimas) Yo pensé que nunca más iba a poder mostrar mis trabajos…Hasta que llegó Agustina y cambió por completo mi visión… Porque hace algunos años yo tuve un síncope y estuve internado 6 meses. Me costó mucho salir de esa situación. Y pensé que se había terminado todo para mí. Así que esta exposición tiene un significado muy fuerte: es como volver a vivir. Yo lo escribí en unos de mis poemas, que se llama “Se acaba el hilo”:

Dicen que debo aceptar
que ya no soy un purrete
que aunque quiera remontar,
debo tener que aceptar,
que se está acabando el hilo
y se cae el barrilete.

Pero es lindo imaginar
que aquello puede volver.
Total yo sigo esperando,
no tengo nada que hacer.

[clic en la imagen para ampliar]

Agustina dixit (sobre Francisco):


"Cuando me junto con Francisco viajo al pasado y aprendo sobre mi familia, y sobre la historia de Flores.
Siempre fue dibujante y hace poco tiempo comenzó a escribir. Pareciera que los dibujos estaban esperando a alguien que los acompañe, y no les fue mal. Al verlos juntos parecen amigos desde siempre. En ambos casos se rememora la vida que fue, la casa que lo vio crecer, los amigos que lo acompañan toda la vida, aquel bar de la esquina, el lejano recuerdo de unos padres que vinieron al país a trabajar con mucho esfuerzo.
-Visualizar la memoria- , - Hacer presente los recuerdos- , creo que son una de las cosas que hace Francisco.
Desde la niñez a la vejez, la pluma aún no se cansa y siempre tiene algo nuevo para contar."

Julieta Gervasoni, para Marcó del Pont Contenidos.


Donde nací alguna vez, donde viví alguna vez, de Francisco Chiurazzi. 
Desde el Sábado 16 de Abril
Inaugura: Sábado 16 a las 16:00 hs. 
Imprimir esta entrada