SAAP: el prestigio hecho Institución
En esta entrevista, Daniel Chiaravalle nos cuenta el pasado,
el presente y el futuro de una institución que cuida y promueve el trabajo de
los artistas plásticos.
- ¿Cuándo y por qué surge la SAAP?
- El 5 de diciembre de 1925 quedó definitivamente inaugurada
la Sociedad
cuya denominación definitiva fue: “SOCIEDAD ARGENTINA DE ARTISTAS PLASTICOS.”
Hoy, después de 87 años, podemos decir que nuestra institución cuenta con un
rico historial extraído de una actividad constante, afrontando cotidianamente
los acontecimientos que influyeron (e influyen) al desarrollo de las artes
plásticas y de la cultura en general. Pero por aquellos años, la SAAP fue pionera en una época
que estaba en pleno auge las renovaciones estéticas en nuestro país.
- ¿Cómo fue evolucionando la institución?
- En 1934 los afiliados eran ya 450; y en la década del ‘50
eran más de 3000. Por eso, en aquel momento, el entonces presidente de la SAAP Juan Carlos
Castagnino dijo en su discurso del 25º Aniversario que “esa afluencia de
artistas se debía a que no tenemos más enemigos que los enemigos de la cultura
y de la libertad”. La realidad es que la aparición de nuestra institución fue
la respuesta (en una primera instancia) a la necesidad de los Artistas
Plásticos de tener una voz para elevar contra el academicismo y el pasatismo,
en los dictámenes de los salones oficiales.
- Ya desde los inicios, fue una fuerza arrolladora de
inquietudes y necesidad de unión lo que impulsó a estos artistas a crear una
entidad independiente que por primera vez defendiera y orientara al artista en
su formación y su actividad profesional. De hecho, en los párrafos del acta de
nuestra fundación predomina la idea de defensa del arte moderno, los intereses
materiales y morales del artista plástico y los derechos a la libertad de
expresión y creación. Estas premisas han significado la preocupación y pasión
de todos los que, hasta hoy, tuvieron en sus manos los destinos de la entidad.
- ¿De qué manera colabora la SAAP con los artistas?
- A partir de su fundación, la SAAP ha tomado como bandera
su acción gremial en defensa de los intereses del artista. Sus comisiones
directivas la han orientado por el camino gremial y cultural señalado por sus
fundadores y adaptando su accionar a las circunstancias del país. Y entre sus
campañas más importantes se cuentan, siempre en el espíritu de la unidad, la de
crear fuentes de trabajo para el artista y la de reforma de los planes de
enseñanzas basados en el trabajo de taller (sin olvidar el aspecto teórico).
Además, desde hace unos años, nuestra entidad concentra sus esfuerzos para
lograr una ley de Artes Plásticas elaborando al respecto un anteproyecto que
contempla los más importantes problemas que afrontan los plásticos y la cultura
artística del país. Este escrito fue presentado al Congreso de la Nación y se encuentra con
media sanción a la espera de su promulgación definitiva.
- ¿De qué se trata la muestra que inauguran el 18 de mayo en
nuestro Centro Cultural?
- Se trata de un Salón donde han participado socios y no
socios de la institución y lo que se pretende es mostrar los trabajos realizados,
tanto en su aspecto técnico como estético. El hilo conductor es otorgar un
Premio como excusa: es el pretexto para dar a conocer a los artistas y su
labor.
- ¿En qué se basó el jurado para la elección de las obras
premiadas?
- Nuestros jurados se basaron en cómo están representados
los elementos de la ciencia de las artes plásticas: composición, líneas, formas
y color...más allá del mensaje espiritual.
- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para participar de
estos concursos?
- Nada más y nada menos que ser artista plástico.
Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos
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