¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Reartes es un paisaje [pinturas]


Entrevistamos a Sergio Martina, Director de Cultura de Los Reartes (Provincia de Córdoba), y responsable de la muestra de pinturas "Los reartes es un paisaje"


"Los Reartes es un paisaje" es una muestra pictórica colectiva que nos transporta -a través de sus obras- a esta legendaria e histórica localidad del Valle de Calamuchita. Ideal para llenarse los ojos con nuestras serranías cordobesas. 


¿Qué es Los Reartes y cuándo surge la idea de crear estos encuentros de pintores?
Los Reartes es un pueblo de larga tradición que lleva como marca distintiva de su ser local sus raíces criollas. Esta particularidad, sumada a un río de aguas sumamente transparentes, le da a este paraje un color muy particular. A partir de una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Comuna (Los Reartes es una de las pocas localidades de la región en la que “la cultura” tiene carácter de dirección) se vienen llevando adelante desde el año 2008 encuentros de pintura que convocan a un número importantísimo de artistas de distintos rincones del país.

¿Cómo son estos encuentros?
Se realizan durante el mes de noviembre (este año está programado para el 4, 5 y 6 de noviembre), y contamos siempre con el apoyo del sector privado de alojamiento. Es una propuesta que está creciendo mucho y que genera gran interés, tanto en el público como en los artistas. En el 2010 participaron incluso pintores extranjeros, de México y Chile. Lo más llamativo de estas reuniones es el sentimiento de hermandad que se genera entre los pintores que participan y la solidaridad puesta de manifiesto en cada uno de los espacios que son apropiados para la realización de la obra. Todo esto nos motivó para organizar una exposición colectiva de los trabajos realizados en estos encuentros que dio lugar a la muestra "Los Reartes es un paisaje".

¿Cuál es la condición fundamental para participar de estos encuentros?
Para la participación de estos encuentros sólo se debe tener como antecedente ser un enamorado de la pintura. Esto nos permitió convocar un enorme número de participantes que dio como resultado una fiesta del color en las calles de Los Reartes. Además, los artistas que nos acompañan son interesantísimos: personas como Semilla Bucciarelli (el bajista de Los Redonditos de Ricota), Julio Roldán (flamante ganador del Premio Quinquela Martín), o Emilio Bonfanti (ganador de dos premios nacionales este año). Que semejantes artistas participen de esta movida nos llena de alegría a quienes organizamos el encuentro.

¿Cuáles son los lugares que ha recorrido esta muestra itinerante?
Esta muestra viene recorriendo distintas localidades del país: comenzó en la ciudad de Córdoba; desde allí se trasladó a la ciudad de Rosario; luego a Río Cuarto. Y ahora llegamos a Buenos Aires para mostrar nuestros trabajos en el Centro Cultural Marcó del Pont. Gracias a la cantidad de kilómetros recorridos hemos cosechado muchísimos amigos en cada posta, a la vez que vamos sumando nuevos participantes para el encuentro de este año.

 ¿Qué tipos de obras conforman esta muestra?
Este punto es muy interesante. Gracias a los distintos lenguajes que se exponen a través de las obras tenemos como resultado una muestra de muy buen nivel pictórico, que nos permite generar muchas expectativas en esta nueva parada de Buenos Aires. El expresionismo, el romanticismo, la abstracción, el realismo: todas estas expresiones se ven plasmadas con una factura de exquisita realización.

¿Por qué se eligió el nombre "Los Reartes es un paisaje" para esta exposición?
Porque es precisamente en esta muestra colectiva que se nos permite leer en cada mirada el paisaje de Los Reartes, un lugar hermoso de nuestras serranías. La visión de cada uno de los artistas, tan diferentes entre sí, es la que nos acerca al paisaje de Los Reartes: este título viene a colación del sentimiento que nos embarga cada día que amanece. Además, esta muestra lleva su correlato en una edición documental, recopilando el otro paisaje que cubre nuestra realidad; y que es el "Los Reartes, el paisaje de la memoria". Este proyecto lo estamos terminando de filmar con la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba.

Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos


Desde el 7 de Septiembre en Espacio Galería
Inaugura 7 de Septiembre - 19:00 hs.
Imprimir esta entrada