¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

jueves, 4 de abril de 2013

Entrevista a Mariano Botto, guitarrista de "El Balcón"


“El Balcón”, un dúo con voz propia


El Centro Cultural Marcó del Pont presenta “El Balcón”, dúo de tango integrado por Carla Cecchetto en voz y Mariano Botto en guitarra. En esta nota, el músico nos cuenta cuándo surge “El Balcón”, qué tipo de repertorio interpretan y cuáles son sus influencias musicales.



- ¿Cuándo se funda "El Balcón" y por qué?
 - Empezamos a juntarnos a principios del 2009. Carla estaba buscando alguien que la acompañe y yo, que venía tocando con varios grupos, me sumé a su propuesta. En poco tiempo nos pusimos a trabajar: sacábamos temas y ensayábamos varias veces por semana. Así nos fuimos convirtiendo en un dúo y “El Balcón” se convirtió en el principal proyecto de ambos.

- ¿Por qué eligen hacer tango y no otro tipo de música?
- Comenzamos tocando tango porque era una música en la que coincidíamos: la sentíamos propia. Pero después empezamos a componer y surgieron otras músicas naturalmente. Aparecieron ritmos folclóricos y canciones. Si bien todavía hacemos algunos tangos,  no es lo que más domina nuestro repertorio. Por eso nos gusta llamar a nuestro espectáculo “Canciones de Buenos Aires”.

- ¿Cómo se hace para reversionar un tango super conocido?
- Los arreglos de los tangos los vivimos casi como una composición. Por ejemplo, con “Vida Mía” (de Osvaldo y Emilio Fresedo) nos pasó que encontramos nuestra propia voz después de haber hecho varios arreglos y varias versiones. También nos ha pasado que hemos elegido temas que nos gustaban mucho pero, al no encontrarle esa voz propia, los hemos dejado de lado. Es una búsqueda que consiste en oír varias versiones de distintos músicos, intentando ver cómo resuena esa letra y melodía dentro nuestro, hasta que aparece la manera para interpretarla.

- ¿Qué les da más placer: tocar los clásicos o mostrar composiciones propias?
- Disfrutamos de las dos situaciones por partes iguales: los temas clásicos (como explicaba antes) nos los apropiamos, los sentimos nuestros en cada coma y cada nota. Eso lo disfrutamos mucho. Y los temas propios los vemos nacer y crecer permanentemente así que, por una razón u otra, son un desafío y eso hace que los disfrutemos de la misma manera.

- ¿Quiénes son sus influencias musicales?
- Infinitas, es difícil decir cuáles son. Nosotros podemos pasar de escuchar un disco de Violeta Parra, Edith Piaf, o Chavela Vargas a Miles Davis, a Horacio Guaraní o al Polaco Goyeneche…En nuestra vida hemos escuchado mucha, mucha música y creemos que uno toma de todos los grandes una cuota de influencia.

- ¿Qué nos pueden contar de Patricia Belieres, la artista invitada para este show?
- Patricia Belieres es una gran cantante, con una hermosa voz y una gran sensibilidad como artista y persona. Tiene muchos años de trayectoria: ya ha grabado 6 discos y ha hecho giras mostrando su música. Además es una excelente docente. De hecho, justamente la conocimos desde ésta faceta suya. Para nosotros es un gran honor compartir un escenario con ella. En su repertorio aborda música latinoamericana y la acompaña Pedro Cecchi en la guitarra.

Julieta Gervasoni para CCMarcó del Pont Contenidos
Imprimir esta entrada