¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista a Nahuel Rando, Ximena y Ramiro Larraín

Larraín, Rando, Larraín: Bien de Familia

Con estéticas diferentes (pero con los mismos lenguajes y plataformas) Nahuel Rando, Ximena y Ramiro Larraín nos presentan su muestra conjunta “Obra en Construcción”.  En esta entrevista; marido, mujer y suegro juegan y dialogan con los puntos en común que aparecen en sus trabajos y con los ejes que los distancian.


Ramiro Larraín-Proa

-¿Cómo definirían a “Obra en Construcción”?
- Obra en construcción es el resultado del encuentro de tres visiones críticas de la sociedad y sus consecuencias sobre nuestra cotidianeidad

- ¿Cómo surge la idea de hacer esta muestra?
Nahuel Randó: -Hace dos años expuse en el Marcó del Pont. Surgió una nueva convocatoria y me pareció que esta vez había que abrir el juego, generar algo colectivo para poder entablar un diálogo a través de la obra.

Ximena Larraín: - Cuando Jorge Mensi (Curador del Marcó del Pont) se comunicó con nosotros para convocarnos nos entusiasmamos porque hace tiempo que teníamos ganas de compartir un espacio, armar algo en conjunto.

Ramiro Larraín: - Yo estuve varios años viviendo en  España y trabajando en fotografía sobre los resultados de la codicia inherente de las sociedades de mercado. Cuando regreso a Buenos Aires nos mostrarnos mutuamente las obras que habíamos estado haciendo desde esos dos países tan distantes y aparentemente muy diferentes. Sin embargo, descubrimos que habían convergido no solo nuestras miradas sobre el problema sino que aparecían coincidencias en el modo de expresarlas.

Ximena Larraín-No hay Construcción sin conflicto

- ¿Es la primera vez que trabajan los tres juntos? ¿Cómo fue la mecánica?
R. L.- Siempre que podemos nos asistimos y ayudamos en las muestras de cada uno de nosotros, desde la idea, la producción y el montaje. Y luego, también, en el registro documental. Así, de pronto, nos encontramos trabajando en equipo… Entonces nos pareció que valía la pena compartir el trabajo más a fondo. De allí salió la idea de esta muestra.

X. L.- Como familia, es natural que intercambiemos opiniones sobre las producciones del otro, sobre las etapas del proceso creativo y los resultados.

N. R.- En nuestro caso, con Ximena nos une una relación de años. Trabajamos juntos desde el 2004: ayudándonos y creando obra en conjunto o aprendiendo el uno del otro… por lo que ya nos conocemos bien. Comenzar a crear y dialogar  con Ramiro Larraín es una novedad para mí, aunque resulta fácil ya que nos entendemos muy bien.

- ¿Qué tipo de estética manejan cada uno de ustedes?
R. L. - Las estéticas son diferentes aunque ahora se fundirán en trabajos colectivos. Ximena y Nahuel construyen un mundo de ciudadanos movilizados hasta la exasperación por la posibilidad del "éxito". Ellos muestran a estos personajes desde el sarcasmo no exento de humor. En mi caso, como fotógrafo, recorro el mundo tomando registro poetizado de las señales y símbolos que esas conductas dejan, enlazadas en los conceptos de "ciudad autófaga" y "genocidio urbanístico".

X. L. - Compartimos una estética relacionada al caos, las redes y entramados que este produce… al hacinamiento físico, real; pero también de ideas, de políticas y éticas. La polución visual devenida de la proliferación de medios y redes de comunicación tiene su correlato en una infinita soledad y vaciamiento de contenidos de estas construcciones.

N. R. - También nos une el uso libre y fluido de técnicas hibridas de toda época y tipo, que van de la fotografía y el dibujo, a la video-instalación, las interfícies sensibles, interactivas, la performance audiovisual en tiempo real. La gráfica analógica y digital, animación, etc.


Nahuel Rando- Palabra Florida

- ¿Cuáles son los puntos o ejes que los unen y cuáles los que los separan?
N. R. - Me parece que uno de los ejes que más nos unen es el uso de la deconstrucción y la construcción, el conflicto simbólico y la creación de nuevas ideas a partir de este.

R. L. - Lo que nos une es una visión ética, que se irrita frente a la codicia, la mezquindad y la indiferencia. Y es en la manera de expresarlo (desde el sarcasmo y la ironía, en los trabajos de Nahuel y Ximena; y desde un apartamiento solitario en mis trabajos) donde encontramos las diferencias visibles.

- ¿Qué expectativas tienen con esta muestra?
R. L. - Nos parece esencial poner la obra en "funcionamiento". Al exhibirla en un lugar de público heterogéneo y "real", la obra esta sometida a un contínuo proceso de transformación. Es el evento de interacción con el público lo que le da vida y peso al trabajo de los artistas...

N. R. - Poder disfrutar del espacio y del contacto con la comunidad afín al centro cultural, estar nuevamente presentes y entablar un vínculo con los espectadores.

X. L. - Darle continuidad a la aventura de dejarnos llevar por esta pulsión inexplicable y  entablar un diálogo desde nuestras inquietudes más íntimas con un público que va desde los afectos más cercanos a los desconocidos.

Julieta Gervasoni para CC Marcó del Pont Contenidos
Imprimir esta entrada