¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

martes, 30 de julio de 2013

Entrevista a Paola Girimonti, Artista Plástica

Obras que transitan

Paola Girimonti expone en nuestro Centro Cultural su última muestra: "Transiciones". En esta entrevista nos cuenta, entre otras cosas, qué quiere expresar con sus obras y qué significa ser una "artista plástica".


-¿Por qué elegiste el nombre “Transiciones” para esta muestra?
- Cuando me convocaron para esta muestra me encontraron en medio de uno de mis tantos períodos caóticos, de convulsión interna, de urgencia de cambio. Esto para mí no es nada nuevo. Yo vivo así, en un estado de desasosiego y  búsqueda constantes. Pero, dentro de tanto vaivén, hay momentos en los que rozo la calma, me agarro a un tablón maldito y ahí me acomodo y trato de no enterarme… y me quedo tranquila y hasta creo. Son  períodos relativamente cortos pero me dan un respiro. “Transiciones” no me encontró así. Me encontró en el caos. Los trabajos expuestos en esta muestra están transitando conmigo, son obras que van hacia un “algo” que no sabría cómo definir ni especificar y que a la vez me pide a gritos no ser definido ni especificado.
  
- ¿Qué es lo que deseas expresar con tus cuadros?
- Existo y siempre se me hizo bastante difícil acomodarme a esa situación. No sé cómo ni por qué se me impuso expresarme a través del arte. No lo elegí: vino conmigo como un brazo o una pierna ¿Qué expreso? Cosas que me suceden y me sucedieron; o me sucederán. Lo que soy y lo que traigo…imágenes ya vistas, y otras que no. No planifico lo que voy a plasmar, me entrego lo más desprejuiciadamente posible al medio y al soporte que lo recibe y ahí pasa todo: lo que vibro en ese instante más lo que inevitablemente traigo adherido del mundo rodeante, de los otros y de mi propia historia.

-¿Qué significa que te definas como “artista visual”?
- No siempre me defino como artista visual, a veces digo artista plástica, depende en qué parte del vaivén me encuentre. Porque si digo artista visual vienen más preguntas… “Artista plástica” acota dudas. Las personas dicen “bueno, debe pintar, dibujar o alguna de esas cosas”. Pero me gusta el concepto de artista visual, me parece más holgado inclusivo y continente. Siento que “artista plástico” está ligado al concepto clásico de las “Bellas Artes”, concepto con el que discuto permanentemente. Esto no es ninguna novedad…Por supuesto, ya lo han hecho muchísimos grandes artistas, enormes seres que ya no están entre nosotros a los que amo profundamente y me animan a seguir. Esos que son mis verdaderos maestros.

Julieta Gervasoni para CC Marcó del Pont Contenidos
Imprimir esta entrada